sábado, 24 de octubre de 2015

Envejecimiento saludable.-

Actividad física en la tercera edad: envejecimiento saludable.


La tercera edad no tiene por qué sentirse limitada en disfrutar de los beneficios de la actividad física, sólo es cuestión de animarse
¿Cómo hacer ejercicios en la tercera edad?
Cuando una persona entra en la tercera edad, los ejercicios para realizar se acotan cada vez más. Es que el cuerpo ya no responde de la misma manera y, por esto mismo, hay que practicar movimientos que respondan más a un mantenimiento físico suave y que no traiga riesgos aparejados.

La Gimnasia Acuática consiste en realizar ejercicios en el agua que comúnmente se hacen en tierra, aprovechando la modificación y los beneficios que el agua impone a su realización; es decir, traspasar al agua ejercicios de brazos, piernas, tronco, articulaciones y musculatura que se utilizan en las clases de EF, además de los ejercicios habituales utilizados en la natación y demás actividades acuáticas.
Lo que se pretende con este tipo de AF es una aproximación al medio acuático desde la motricidad cotidiana de las personas, lo que supone un bagaje de movimientos habituales ya aprendidos y con los que la persona mayor está familiarizada, como son andar, movilidad de segmentos corporales, empujar o traccionar materiales... sin el requerimiento de saber nadar.


5 BUENOS MOTIVOS PARA AnoTARSE en AQUAGYM


BUENO PARA LA LÍNEA


Una vez sumergido dentro del agua, el cuerpo tan sólo pesa la sexta parte de su peso y todos los movimientos resultan más fáciles de realizar, incluso si el agua crea una resistencia superior a la del aire y si requiere un mayor esfuerzo por parte de los músculos. Es este principio el que hace del aquagym, el aliado perfecto para modelar su silueta. Los músculos trabajan con mayor intensidad sin que una se dé cuenta.
La variedad de los movimientos hace trabajar toda la musculatura, gracias a este fenómeno de resistencia al agua, cada movimiento realizado efectúa en la superficie de la piel, un masaje drenante eficaz para estimular la circulación sanguínea y luchar contra la retención de líquidos

BUENO PARA LA SALUD


El aquagym permite reforzar el sistema muscular, estimular el ritmo cardiovascular, mejorar la tonicidad respiratoria y la circulación sanguínea. Pero más allá de estas ventajas ligadas a la práctica de cualquier actividad física, el aquagym presenta la ventaja de ser una actividad «no traumática». Hablando claramente, a diferencia de muchos deportes terrestres, los riesgos de lesiones son ínfimos. La resistencia ejercida por el agua evita las distensiones. Los choques son amortiguados, no hay impactos con el suelo. Los movimientos son suaves y fluidos. Resultados: las articulaciones trabajan con suavidad y se flexibilizan sin esfuerzos violentos. Las contraindicaciones al aquagym son raras, pero al igual que todas las demás prácticas deportivas, antes de lanzarte, consulta a tu médico.

BUENO PARA EL ÁNIMO


El agua Nos lleva y nos ofrece una sensación de ligereza. ¡Partiendo de ahí, el ánimo también se encuentra mejor! Pero el agua también tiene virtudes relajantes, como si nos recordara nuestra vida intrauterina. Resumiendo, el medio acuático ya es de por sí, una fuente de relajación y de bienestar.
Luego, el aquagym, al igual que cualquier otro deporte, provoca una secreción de endorfina, la hormona del placer. Al cabo de unos minutos de esfuerzo, una se siente naturalmente bien.
Otra ventaja del aquagym: cuando se practica colectivamente, permite pasar un buen rato. Una no viene para lucirse El ambiente es relajado y agradable. El efecto de grupo estimula y da ganas de sobrepasarse.

BUENO a cualquier edad


Porque el aquagym es una actividad suave y sin peligro alguno, es accesible a todas/os, sea cual sea el estado físico, el peso, la edad… ¡Mujeres embarazadas incluidas! No es indispensable saber nadar puesto que numerosos ejercicios se practican en el borde de la piscina, ahí donde todo el mundo hace pie.
Las clases de aquagym se dan en las piscinas municipales, pero también en los gimnasios equipados con una piscina. Dos sesiones de 45 minutos por semana son ideales.

BUENO PARA EMPEZAR  YA 



La práctica del aquagym no requiere la adquisición de un equipamiento sofisticado. Basta con llevar una malla, que asegure una buena libertad de movimiento y resistente al cloro.
Las clases de natación municipal o en club ponen a tu disposición todos los accesorios indispensables a los ejercicios: flotadores, tablas, Fixopies, Pullpush, aletas, etc. Podes anotarte y empezar cuando lo desees.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario